top of page

La Ruta del Cóndor tiene dos alternativas: La que se ubica en la parte alta que comprende las veredas Papayal, La Paz, La Guayana, y Santo Domingo, en donde es posible realizar el avistamiento del cóndor, conocer cultivos, hacer recorridos ecológicos, disfrutar de una lluvia de estrellas, conocer las cascadas La India y Molinos y deleitarse con la gastronomía y artesanías de la región.

La segunda alternativa es la Ruta del Cóndor en la parte baja, que comprende las veredas Rio Claro, Llanitos, San Julián y Nueva Primavera, allí es posible disfrutar de los atractivos del paisaje cultural cafetero, visitar el sendero del antiguo ferrocarril, el santuario de la Virgen de Guadalupe, participar de la siembra y beneficio del café, disfrutar de frutas tropicales como bananos y naranjas y conocer las gariteras (mujeres que llevan alimentos desde su casa al rio, mientras entonan canticos tradicionales).

RUTA DEL CONDOR

La Ruta del Cóndor es un proyecto turístico que busca integrar las comunidades de las veredas de la cuenca del rio Claro y la quebrada San Julián en Villamaría, a través del fortalecimiento empresarial y comunitaria. Se pretende generar y propiciar el montaje de procesos empresariales sostenibles con enfoque ambiental y social, usando como metodología la conformación de redes empresariales y, por su puesto, encontrar alternativas que generen condiciones para el mejoramiento de la calidad de vida a través del turismo sostenible.

El programa se ha ejecutado en tres fases. Las dos primeras estuvieron dedicadas al fortalecimiento comunitario, la identificación del producto turístico, la confirmación de los comités turísticos y la apropiación del territorio. Actualmente, la Corporación para el Desarrollo de Caldas ejecuta la tercera fase que consiste en la construcción operativa de los recorridos, la identificación de las paradas y los servicios turísticos, así como la capacidad de guías locales, la identificación de alojamientos y el fortalecimiento de la actividad artesanal. Todo gracias al compromiso de la CHEC y el apoyo de Corpocaldas, Alcaldía de Villamaría, Sena, Gobernación de Caldas a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y la oficina de Parques Nacionales Naturales.

La Ruta del Cóndor busca hacer un recorrido por las veredas enmarcadas en el proyecto, durante el cual se puede disfrutar del avistamiento del cóndor, magistral ave que por su tamaño y características es la reina de los Andes.

En el recorrido se encuentran cascadas y paisajes llenos de montañas y de historia, al tiempo que se comparte con la comunidad de la zona sus bocados, productos agrícolas, artesanales, platos típicos y cultura cafetera.

bottom of page